Excellences Magazines Web Site
Ríos Intermitentes. MATANZAS: DESTINO, NO PUNTO DE PASO

La plataforma conceptual de la XIII Bienal de La Habana, bajo el lema «La construcción de lo posible», propone ser un escenario para el intercambio de ideas que priorizan la necesidad de equilibrio entre sociedad, cultura y naturaleza. El evento se concibe como espacio para intervenciones artísticas basadas en el concepto de arte como evento en vivo o una experiencia continua, que se extiende más allá de las tradicionales nociones de la autoría y la autonomía estética. La XIII Bienal de La Habana pone especial énfasis en proyectos que involucran múltiples estrategias interdisciplinarias, y que transmiten el poder transformador de la creación artística a través del desarrollo de nuevas relaciones sociales y simbólicas. Por primera vez la Bienal de La Habana también tendrá lugar en otras ciudades cubanas, incluyendo Matanzas.

Como artista invitada a la XIII Bienal de La Habana, María Magdalena Campos-Pons es la fundadora y directora artística del proyecto Ríos intermitentes, un concepto de exposición fundado en la idea de transformación y la calidad curativa de las culturas tradicionales en la región de Matanzas. Campos-Pons tiene un profundo entendimiento del rico legado cultural matancero y es consciente de cómo la memoria, el trauma y las borraduras solo pueden resolverse a través de la curación. Sanar aquí se concibe como una fuerza trascendental, y también como un gesto transformador.

Con Ríos intermitentes, Campos-Pons busca revitalizar y sanar la ciudad a través de gestos artísticos que revivirán tradiciones y sitios olvidados, creando circuitos artísticos que empoderaran a la comunidad y ayudarán a renovarla con un sentimiento de orgullo cultural. En la selección de artistas locales e internacionales participantes, el acento ha sido colocado en acciones sociales que se espera tengan un impacto a largo plazo en la ciudad de Matanzas. Campos-Pons está interesada en mirar a esa ciudad con ojos renovados, considerando sus tradiciones y revitalizando el escenario artístico a través de una plataforma de exhibición única, donde convergerán artistas internacionales y locales.

Con Campos-Pons como directora artística y coordinadora de eventos, Ríos intermitentes insiste fundamentalmente en la importancia de revitalizar el trabajo en equipo y la colaboración con las instituciones de la provincia de Matanzas, prestando atención a la unificación de los esfuerzos e ideas existentes en la comunidad cultural. Ríos intermitentes será ejecutado con el apoyo de la Bienal de La Habana y el Centro Wifredo Lam, la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y un equipo curatorial designado por Campos-Pons, que incluye a Octavio Zaya, Sala M. Hassan y Selene Wundt.

Ríos intermitentes fue concebido como una intervención artística integral que aspira a construir una ciudad vibrante, teniendo en cuenta su extraordinaria historia cultural, la geografía de Matanzas y las tremendas tradiciones y patrimonio de la ciudad. En última instancia, el proyecto sumergirá a la ciudad y a sus ciudadanos en una corriente fresca y curativa de arte e intervenciones que fomentarán la renovación urbana y revivirán el papel cultural de Matanzas visto y redescubierto por sus ciudadanos y visitantes.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Adrián Sancho
Adrián Socorro
Agustín Drake
Ambreen Butt
Ana María Velasco
Annie Aguettaz
Bahia Shehab
Ben Sloat
Bruna Esposito
Carrie Mae Weems
Cosmo Whyte
Cullen Washintong
Dario Ghibaudo
Dawit L. Petros
Dawit L. Petros
Elizabeth Awalt
Enrique Casas
Evelyn Rydz
Fernando Cruz
Gerald Genta
Guillermo Galindo
Iftikhar and Elizabeth Dadi
Ingrid Calame
Jorge J. Gutiérrez Salomón
José A. Hernández
José Ramón Chávez
Josephine Halvorson
Julie Meheretu
Julio Díaz Fleitas
Lázaro de Jesús Marrero
Lorenzo Padilla
María Magdalena
Marilá Dardot
Mary Sibande
Matteo Basilé
Maurizio Cannavaciuolo
Melvin Edwards
Naiza Khan
Olu Oguibe
ON Bosuqe templado
Otobongo Nkanga
Paul Stephen Banjamin
Ramón Pacheco
Roberto Braulio
Rolando Estévez
Rubier Bernabeu
Torben Giehler
Tracey Snelling
Vittorio Messina
William Harris
Yuriel M. García

COLECTIVO ARRAIGO

Adriana Riera
Adversy Alonso
Alejandro Baró
Claudia Padrón
Ernesto Cruz
Ernesto Millán
Julio César García
Leslie Loyola

ARTISTAS DE NASHVILLE

Alejandro Acierto
Alicia Henry
Brandon Donahue
Farrar Hood Cusomato
Jamaal B. Sheats
Jana Harper
Mel Ziegler
Vesna Pavlovic

Doctora María Magdalena Campos-Pons